La Prueba Testimonial su ofrecimiento y  desahogo en el Juicio

En materia legal la aportación de pruebas en todo litigio es elemental para acreditar en ocaciones ciertos hechos que propiciaran el que la balanza de la justicia se inclina a nuestro favor, y que así los juzgadores puedan concedernos lo que por derecho nos corresponde. En este articulo centraremos nuestra exposición en la explicación de la Prueba Testimonial, palabra la cual tiene su derivación del verbo “testificar” palabra la cual tiene un curioso origen según la historia en la época del imperio Romano, época en la cual, cuando una persona era llamada a un juicio o foro para rendir su testimonio, debía tomar juramento de conducirse con la verdad tocándose los testículos con su mano derecha, que interesante verdad :).

¿Qué es la Prueba Testimonial y como se ofrece?

En la ciencia del Derecho, la prueba testimonial representa un medio probatorio que consiste en las declaraciones que realizan los testigos ante la autoridad judicial en un litigio. La forma de ofrecerse la prueba testimonial en un procedimiento legal es regulada particularmente por la normatividad procesal de cada materia, por ejemplo materia laboral, civil, familia, administrativa, agraria, entre otras. Pero por lo general tiene la siguiente forma: se hace en la demanda inicial, en la contestación de demanda o a través de un escrito libre, documentos en los cuales se manifiesta el deseo de exhibir dicha prueba testimonial con la pretensión de acreditar hechos relacionados con el litigio, y se manifiesta entonces el nombre completo de los testigos su dirección. Ofrecida entonces la Prueba Testimonial, el juzgador entonces debe de conducirse en razón de su admisión o inadmision, pudiendo ser recurrido esto ultimo por el Gobernado.

Fuerza Legal de la Prueba Testimonial

De lo anterior entonces podemos concluir, que para que la Prueba Testimonial tenga la fuerza necesaria para demostrar el hecho que se pretenda, en la demanda no sólo debe narrarse de manera clara y precisa la verificación de un determinado acontecimiento, sino que también es necesario que se especifiquen el nombre de las personas que lo presenciaron y las razones por las cuales les consta, ya que no basta la simple afirmación de que ciertos eventos tuvieron lugar, para que ésta se corrobore con el dicho de personas, cuya presencia en los hechos no quedó relacionada desde que éstos fueron narrados en la demanda.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

× Asesoria al Instante 👨🏻‍⚖️⚖