Índice del Articulo
El Juicio por Combate o Duelo Judicial de la era Medieval Europea
En nuestra actualidad, el derecho representa un conjunto de normas e instituciones jurídicas que rigen nuestra vida diaria. El derecho que nos Gobierna en estos tiempos ha pasado por un largo y basto proceso evolutivo que de acuerdo a la historia data de miles de años, periodos en los cuales subsistieron instituciones jurídicas que hoy para nosotros serian sorprendentes e inconcebibles y una de ellas lo fue el Juicio por Combate de la era Medieval Europea.
El juicio por combate (también conocido como apuesta de la batalla, el juicio por batalla o duelo judicial) era un sistema que fue implementado por el derecho germánico para resolver acusaciones en ausencia de testigos o de una confesión, en la que dos partes en conflicto luchaba en combate individual por lo general hasta la muerte de uno de sus combatientes en el cual el ganador de la pelea era proclamado como poseedor de la verdad. En esencia, se trataba de un duelo judicialmente sancionado. Se mantuvo en uso durante toda la Edad Media europea, y fue desapareciendo en forma paulatina durante el transcurso del siglo XVI.
¿Que pueblos implementaron el Juicio por Combate y cuáles fueron sus formalidades?
El juicio por combate era practicado principalmente por los pueblos Germánicos. Fue usado por los antiguos Borgoñones, Francos, Alamanes Ripuarios, los Lombardos, y los suecos (pero es notable la ausencia en el derecho anglosajón). Era desconocido en el derecho romano y no figura en las tradiciones de la antigüedad oriental, tales como el código de Hammurabi, la sharia islámica o en la Torá.
La práctica está regulada en varios códigos legales germánicos. Enraizada en el derecho tribal germánico, las diversas leyes regionales del Imperio Franco (y el Sacro Imperio Romano Germánico tardío) prescriben diferentes aspectos de la liza, tales como el equipamiento y las reglas de combate. El Lex Alamannorum (recensio Lantfridana 81, fechada en 712-30 AD) establece un juicio por combate en el caso de dos familias en disputa por la frontera entre sus tierras. Un puñado de tierra tomada de parcela de tierra en disputa se coloca entre los litigantes y se les pide que lo toquen con sus espadas, cada uno jurando que su reclamo es legítimo. La parte perdedora, además de perder su demanda, está obligada a pagar una multa.
Trascendencia del Juicio por Combate
Según la Historia, el texto legal Sachsenspiegel de 1230 reconoce el duelo judicial como un sistema importante para determinar la culpabilidad o inocencia en los casos de injurias, lesiones o robo. Los combatientes iban armados con espada y escudo y podían llevar ropa de lino o cuero, pero su cabeza y pies debían estar desnudos y las manos solo podían estar protegidas con guantes ligeros. El acusador debía esperar al acusado en el lugar designado de combate. Si el acusado no aparecía después de haber sido convocado en tres ocasiones, el acusador puede ejecutar dos mandobles y dos pinchazos contra el viento, y el litigio se resolvería como si hubiera ganado la pelea.
El Kleines Kaiserrecht, código legal anónimo de 1300, prohibió los duelos judiciales por completo, indicando que el emperador había tomado esta decisión al ver que demasiados hombres inocentes fueron condenados por la práctica sólo por ser físicamente débiles. Sin embargo, los duelos judiciales continuaron siendo populares durante los siglos XIV y XV.
Fuente Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_por_combate
A diferencia de la ordalia, que fue conocida por muchas culturas, el juicio por combate era practicado principalmente por los pueblos germanicos. Fue usado por los antiguos borgonones, francos, alamanes ripuarios, los lombardos, y los suecos (pero es notable la ausencia en el derecho anglosajon ). Era desconocido en el derecho romano y no figura en las tradiciones de la antiguedad oriental, tales como el codigo de Hammurabi, la sharia islamica o en la Tora .