La Competencia de las Autoridades Jurisdiccionales

En nuestro estado de Derecho, la Competencia de las Autoridades Jurisdiccionales es fundamental para la administración de Justicia, la impartición de justicia compete al Poder Judicial, este poder y su conformación es expuesto en el Capítulo IV de nuestra Constitución, capitulo el cual en su Artículo 94, manifiesta, que se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Nuestra Constitución Política en su artículo 17 manifiesta que en los Estados Unidos Mexicanos ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Expresa también, que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Además, de que su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

La competencia de las autoridades jurisdiccionales determina sus atribuciones

La competencia de las autoridades jurisdiccionales nace de las atribuciones que les son otorgadas con motivo de lo dispuesto en la Constitución Federal y en las leyes que de ella emanan, así como de la ley orgánica que regula la actividad del órgano jurisdiccional respectivo, por lo que no puede quedar al arbitrio de las partes qué autoridad conocerá de las controversias por razón de la materia.

Por ejemplo, el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los casos en los que la competencia para conocer de los asuntos en materia jurisdiccional corresponderá a los tribunales de la Federación: En materia penal, cuando se trate de delitos de orden federal; en materia civil o mercantil, en controversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, cuando se afecta al interés público.

Fundamento Legal de la competencia de las autoridades jurisdiccionales

En conclusión, es primordial para la preparación de todo litigio, esclarecer, cual es específicamente la competencia de las autoridades jurisdiccionales que pretendemos dilucide nuestro CASO, ya que la legitima competencia puede dar lugar a la admisión de nuestra Demanda o Denuncia, o su in-admisión o Sobreseimiento. La competencia de las autoridades jurisdiccionales habitualmente es determinada en las leyes Orgánicas que les dan existencia o en los Códigos Procesales.  

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

× Asesoria al Instante 👨🏻‍⚖️⚖