La Libertad de Expresión y de Manifestación

Para el pleno ejercicio de nuestra autonomía personal y desarrollo individual es vitalmente necesario poder expresar nuestras ideas y manifestar nuestro punto de vista ante la sociedad, derechos que pueden ser ejercicios desde el plano individual o en conjunto con 2 o más personas. Así, la libertad de expresión es un Derecho que apoya la libertad de un individuo o una comunidad para emitir sus opiniones e ideas sin temor a represalias, establecido en los artículos 4º penúltimo párrafo 6º, 7mo y 16vo segundo párrafo de nuestra Constitución, la Libertad de Expresión y de Manifestación están inclusive consagradas como derechos universales y humanos establecidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al expresar en su contenido lo siguiente;

Fundamentos Legales de la Libertad de Expresión y de Manifestación

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

En simetría con lo anterior, el artículo 6º de nuestra Carta Magna determina, que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

La libertad de expresión también exige de un elevado nivel de protección, en tanto se relaciona con valores fundamentales como la autonomía y la libertad personal. Desde tal óptica, existe un ámbito que no puede ser invadido por el Estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas.

Límites de la Libertad de Expresión y de Manifestación

Precisamente, la libre manifestación y el flujo de información, ideas y opiniones, ha sido erigida en condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, y como una necesidad de nuestra sociedad para evitar la el control del pensamiento y propiciar nuestra evolución, elementos esenciales para garantizar nuestra independencia y autorrealización de la persona. La LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE MANIFESTACIÓN asegura a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual. Por ultimo, los artículo 6º y 7o constitucionales determinan, que la Libertad de Expresión y de Manifestación no tienen más límites que el respeto a la vida privada, a la moral, los derechos de terceros y la PAZ Y EL ORDEN PÚBLICO.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

× Asesoria al Instante 👨🏻‍⚖️⚖