El Principio de presunción de Inocencia en materia PENAL

En materia PENAL, toda persona sujeta a investigación por la comisión de un ilícito, tiene una gran variedad de derechos consagrados en el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos de ellos. La fracción I de dicho artículo determina el Derecho del Imputado de ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad.

La Presunción de Inocencia o el Principio de Inocencia constituye una maxima jurídica en materia penal que establece la inocencia de la persona de forma principal hasta que no se Juzgado de manera definitiva mediante un proceso o juicio en el que se demuestre legítimamente su culpabilidad.

La antítesis del Principio de presunción de Inocencia lo son las medidas cautelares, o providencias precautorias, como, por ejemplo, las restrictivas de la libertad. En el derecho Penal moderno únicamente son admitidas dichas medidas precautorias cuando exista riesgo inminente de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de manera indebida.

Cuando se debe de aplicar el Principio de presunción de Inocencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que el principio de presunción de inocencia, como derecho fundamental de toda persona, resulta aplicable a los procedimientos de cuyo resultado pudiera derivar alguna pena o sanción como resultado de la facultad punitiva del Estado, con matices o modulaciones, según el caso, debido a su naturaleza gravosa

En conclusión, el Principio de Presunción de Inocencia determina el que no es posible formar una convicción sobre la culpabilidad de una persona antes de que se hayan desahogado todas las pruebas presentadas por ambas partes y de que exista posibilidad para refutarlas en igualdad de condiciones. Esa protección se irradia a todas las fases del proceso; por consecuencia, tampoco es posible utilizar otro tipo de presunciones desfavorables para el inculpado, por ejemplo, aquellas que implícitamente le exigirían algún tipo de comportamiento en las primeras fases de la investigación.

El Principio de presunción de Inocencia como Derecho Humano

Es tan importante el derecho de presunción de Inocencia, que inclusive trasciende en la normatividad internacional y específicamente se encuentra agregado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 11 cuyo contenido cita;

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

× Asesoria al Instante 👨🏻‍⚖️⚖