¿Cuáles son las Multas de la PROFECO más comunes y de cuanto son $$$?

La PROFECO es una autoridad Federal cuyo objetivo es el promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. En esta ocasión te enlistaremos las Multas de la PROFECO más comunes

¿Qué actos puede revisar la PROFECO y sancionar con multas?

Dentro de su marco normativo esta la Facultad de poder realizar verificaciones a los proveedores de servicios para constatar que en los establecimientos NO se apliquen;

Multa de PROFECO por métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales

Esta multa se impone por ejemplo cuando se implementan acciones abusivas que induzcan al engaño o error al consumidor como por ejemplo la publicidad engañosa, clausulas ocultas imprecisas, cuando se obliga al consumidor a asumir prestaciones que no ha pactado o a efectuar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos previamente.

Las infracciones anteriores serán sancionadas con multa de $205.80 a $658,570.67.

Multa de PROFECO por clausulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

Los proveedores No podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni

cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

Las infracciones anteriores serán sancionadas con multa de $617.41 a $2’414,759.14.

Multas de la Profeco por incrementos injustificado de precios

PROFECO tambien puede imponer Sanciones y Multas por incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, se respeten los derechos y obligaciones derivadas de las relaciones de consumo; informando y respetando los precios y tarifas incluyendo los acordados, fijados, establecidos, registrados o autorizados por la autoridad competente; informar de forma notoria y visible el monto total a pagar de los bienes, productos o servicios que se ofrezcan al consumidor. La Ley Federal de Protección al Consumidor en sus artículos 7, 7 Bis y 8 determinan lo siguiente;

ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna. Artículo reformado DOF 05-08-1994, 04-02-2004

ARTÍCULO 7 BIS.- El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.

ARTÍCULO 8.- La Procuraduría verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes.

Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas conforme al párrafo anterior.

Las infracciones anteriores serán sancionadas con multa de $617.41 a $2’414,759.14.

PROFECO tambien puede imponer Multas cuando NO se informen y respeten las garantias , cantidades, calidades, medidas intereses, cargos, terminos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demas condiciones aplicables en la comercializacion de bienes, productos y servicios.

Multas de la Profeco por incrementos injustificado de precios por fenómenos naturales, meteorológicos

Esta Multa se suele dar por ejemplo en los Hoteles cuando en ocaciones incrementan hasta en 5 veces sus precios ordinarios, al amparo de la necesidad de los usuarios quienes por una situacion extraordinaria como lo son los fenomenos naturales o meteorológicos incrementan los costos de sus alojamientos. Tambien la hemos visto en los precios del Agua que a raiz de dichos fenomenos en ocaciones escacea y es incrementada su venta injustificadamente hasta en un 700%.

Las infracciones anteriores serán sancionadas con multa de $205.80 a $658,570.67.

Multa de PROFECO por incumplimiento de promociones y ofertas anunciadas

La PROFECO puede sancionar las conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como:

  • el incumplimiento de precios o tarifas exhibidos;
  • el condicionamiento de la venta de bienes o de servicios;
  • el incumplimiento de ofertas y promociones;
  • por conductas discriminatorias y
  • por publicidad o información engañosa.

La PROFECO tambien puede sancionar cuando NO se ofrezca garantia que sea por escrito, NO se indique en que consiste y la forma para hacerla efectiva, o cuando sea inferior a noventa (90) dias

Las garantias establecidas por los proveedores deben de ser por escrito para dar mayor certeza a los clientes en cuanto a sus terminos y condiciones y jamas deberan de ser menores a 90 dias de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La PROFECO Multa cuando se niega la adquisicion venta o suministro de bienes, productos o servicios que se tengan en existencia o se anuncien como disponibles

Negar la venta de bienes o servicios al publico habiendo sido publicados como disponibles es una falta a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que amerita Multa.

El negar un servicio o brindarlo de manera deficiente por la raza, sexo, color o parentesco del cliente es una falta seria y discriminatoria que tambien es sancionada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta situación puede verse muy presente en Restaurantes de supuesta Elite que en ocasiones llegan al grado de reservarse el derecho de admisión seleccionando de forma deliberada a su clientela por su apariencia.

Multa de la PROFECO por falta de expedición de factura o comprobante de sus operaciones

De conformidad al artículo 62 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los prestadores de servicios tendrán obligación de expedir factura o comprobante de los trabajos efectuados, en los que deberán especificarse las partes, refacciones y materiales empleados; el precio de ellos y de la mano de obra; la garantía que en su caso se haya otorgado y los demás requisitos señalados en la Ley.

¿Cómo Cancelar una Multa de PROFECO?

Las Multas de PROFECO pueden ser impugnadas y canceladas a través del Juicio Contencioso Administrativo. Se pueden anular con sentencia en aproximadamente 90 dias, la razón del porque se anulan es porque son ilegalmente elaboradas.

Si deseas anular cualquier MULTA $$$ de PROFECO solo llámanos al 6671958031 o llena el siguiente formulario

    × Asesoria al Instante