Índice del Articulo
El Acoso Escolar o Bullying
Nuestra educación escolar es fundamental para un sano desarrollo intelectual y personal, así como el de nuestra sociedad, es por ello que nuestro derecho a la Educación, también constituye una obligación por lo menos en lo referente a la educación, preescolar, primaria y secundaria. El artículo 3ro Constitucional consagra el pilar base de la educación en nuestra Republica Mexicana al exponer en parte de su contenido lo siguiente;
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
… (continua)
Definición del Acoso Escolar o Bullying
Como pudimos advertir con antelación, en función de que toda la educación que imparta el Estado deberá promover y desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano fomentando en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, las Autoridades tienen que supervisar y evitar a toda costa los casos de acoso escolar o Bullying sobre sus educandos inclusive sobre su personal educador o administrativo.
Los especialistas en el tema definen al Acoso Escolar o Bullying, como una forma de hostigamiento y maltrato físico, verbal o psicológico causado entre estudiantes, de forma repetida y continua, dentro o fuera de las instituciones escolares o por las redes sociales (Ciberacoso). El móvil de este tipo de violencia se centra en obtener la intimidación de la víctima por medio del maltrato continuo de su agresor, quedando así el sujeto maltratado dañado emocional y físicamente, expresando de forma interna o externa un temor, tristeza, nerviosismo o inconformidad al asistir a sus actividades escolares, en casos extremos el Acoso Escolar o Bullying puede alcanzar el Suicidio de su víctimas o la muerte ocasionada por este a sus agresores.
Protocolos y formas de actuación frente al Acoso Escolar o Bullying
Un centro escolar puede ser responsable ante casos de bullying si NO actua o es negligente al reaccionar frente a este fenómeno, esto es, si incumple con los deberes que implica prestar un servicio educativo a menores de edad. Por lo tanto, las instituciones educativas y las personas que desarrollan la docencia deben de proteger a sus estudiantes contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
El deber general de actuación contra el Acoso Escolar o Bullying se traduce en medidas concretas de protección que deben estar orientadas a identificar, prevenir, tratar, reaccionar y sancionar los malos tratos que puede sufrir un niño, niña o adolescente. Aunado a lo anterior, las autoridades deben tomar medidas y acciones afirmativas orientadas a garantizar a niñas, niños y adolescentes la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación. Por otra parte, las instituciones educativas deben generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia, con la finalidad de que sean sujetas a evaluación sobre la materia.
Una Sana convivencia escolar
En conclusión, los centros educativos y el Estado Mexicano, tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros para que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones y malestares, a través de acciones que permitan diagnosticar, prevenir, intervenir y modificar positivamente la convivencia escolar.
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)
Comentarios recientes