La Factura Instantanea y la Discrepancia Fiscal

En esta ocasión expondremos sobre el tema de la Factura Instantanea, el cual fue a finales del 2019 un programa para simplificar la obtención de la factura al momento de pagar con tarjetas, el SAT y la BANCA pusieron en marcha un programa para simplificar la obtención de la factura electrónica. Desde la propia voz del SAT, con la FACTURA INSTANTEA el contribuyente podrá tener la certeza de que se generó una factura por un gasto que efectuo, simplemente con leer un código QR que se imprimirá en el comprobante de compra y no tendrá que dar ningún dato adicional para obtener su factura.

Lo anterior ser posible porque recordemos, que para la obtención de una tarjeta de crédito la institución bancaria tiene nuestros datos personales, nuestra INE nuestro comprobante de domicilio, en ocasiones conoce nuestros ingresos por nómina y por lo tanto conoce nuestro RFC. Por lo tanto para hacer realidad la facturación instantánea nuestro RFC se relacionara con nuestra tarjeta de crédito para que al efectuar la compra el contribuyente obtenga al INSTANTE su comprobante Fiscal, el SAT explica y me lavo las manos,,, que esta modalidad será opcional SOLO para aquellas personas que deseen obtener su factura de esta forma. Es importante mencionar que para la fecha en que creamos esta nota, diciembre del 2019, aún no está listo este programa, lo que sí es verdad, es que el SAT está trabajando en la automatización de sus sistemas informáticos para que a principios del próximo año la  FACTURA INSTANTEA sea ya una realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=onyJrjEO6ss

¿Que pretende el SAT con la FACTURA INSTANTEA?

Los objetivos principales del SAT son;

1ro asesorar a los contribuyentes,

2do recaudar los impuestos y

3ro Revisar Fiscalizar y Embargarte lo que tengas si le debes.

Los 2 últimos objetivos serán mucho más fáciles para el SAT a medida que los contribuyentes migren y maximicen sus compras por medio de tarjetas de crédito o medios bancarios por las cuestiones que explicábamos anteriormente, porque el banco tiene ya una aproximación de nuestros INGRESOS al poseer nuestro resumen de gasto mensuales, y esa información el banco está obligado a entregársela al SAT por LEY cuando se la solicite el Gobierno.

Es muy importante que les quede claro, que El SAT trabaja en coordinación de LOS BANCOS

Entonces, como el SAT lo que quiere saber, es la verdad de lo que realmente ganas para realizarte un exacto calculo y cobro de impuestos, es por eso que emprenden programas como el de la FACTURA INSTANTEA para tenerte más vigilado y controlado porque el SAT trabaja de la mano de LOS BANCOS, porque estos últimos tienen muchos más clientes e ingresos y el SAT tiene más facilidades para recaudar impuestos.

Otra cuestión que pretende combatir el SAT con la FACTURA INSTANTEA es combatir la informalidad, y esto lo está logrando a medida que genera una mayor dependencia de Facturas en los compradores de bienes y servicios, porque para obtenerla necesitas que te la expidan y para que el negocio que te vende te la expida necesita que este dado de alta en Hacienda, situación en la cual NO lo estará el comercio informal. Ahora bien.

¿para quienes es un peligro la FACTURA INSTANTEA y por qué?

Con toda sinceridad les digo, que para las personas que gasten con su tarjeta de crédito lo que verdaderamente declaran ante el SAT que perciben de ingresos, no veo en la FACTURA INSTANTEA ningún riesgo para ellos. Para los que si veo riesgos son para las personas que gasten con su tarjeta de crédito $$$ cantidades mayores a las que declaran ante el SAT que perciben de ingresos.

En CRSAbogados somos de la idea, de que hasta si optaran o No, por utilizar la modalidad de la FACTURA INSTANTEA, por el simple hecho de gastar máscon tarjetas de crédito de lo que declaren ante el SAT que perciben de ingresos, por atípicamente gastar más de lo que ganan estarían incurriendo en una DISCREPANCIA FISCAL que en cualquier momento podrá ser fiscalizada por el SAT quien tendrá la intención de cobrar ese impuesto sobre la renta al contribuyente que lo esté omitiendo de pago al declarar falsamente que está percibiendo menos ingresos de los verdaderamente percibidos, y quienes están en este supuesto, para quienes representa un peligro la FACTURA INSTANTEA pues nada más y nada menos que a más de 33 millones de mexicanos que se encuentran en el comercio o en trabajos informales según cifras del INEGI para el año 2019.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

× Asesoria al Instante 👨🏻‍⚖️⚖