Todo sobre la Multa de PROFECO y su eliminación

La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, su principal objetivo es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Por qué la PROFECO puede multar?

La PROFECO está facultada para imponer multas de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando alguna persona viole dicha ley.

¿Qué pasa si no pago una multa de PROFECO?

Si no se paga o se impugna una multa de PROFECO por medio del Juicio esa Multa será turnada a la oficina de Recaudación del SAT para el procedimiento de ejecución de cobro y embargo.

¿Quién cobra las multas impuestas por la PROFECO?

Inicialmente la propia PROFECO que las impone las cobra, y posteriormente la oficina de Recaudación del SAT.

¿Cómo se paga una multa de PROFECO?

Las multas de PROFECO se pagan a través del formulario electrónico de pago e5cinco, este es un esquema electrónico para los trámites y servicios que requieren del pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), el cual se realiza de manera electrónica en las instituciones de crédito autorizadas a través de sus portales de Internet o de sus ventanillas bancarias.

¿Cuándo prescribe una multa de PROFECO?

Las Multas Federales de PROFECO pueden prescribir por el transcurso del tiempo si NO se intenta su cobro por un periodo mayor a 5 años.

¿Qué pasa si me denuncian en la PROFECO?

Se tiene el derecho de réplica y de poder esclarecer los hechos así como de llegar a una conciliación, y en todo caso si se recibe una Multa de PROFECO se tiene el derecho de poder impugnarla.

¿Cómo procede una demanda en la PROFECO?

Todas las Multas de la PROFECO se pueden impugnar a través del Juicio Contencioso Administrativo, la Autoridad que resuelve este juicio es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo tanto, la demanda se debe de presentar ante ellos en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente en que se entrega la notificación de la sanción.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en una conciliación PROFECO?

Aun así tienes el Derecho a demandar esa sanción de PROFECO en un plazo de de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente en que se entrega la notificación de la sanción.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la multa impuesta?

Lo mejor es demandar la nulidad de la Multa y si se demuestra algún vicio o ilegalidad en la determinación de esa Multa de PROFECO se puede anular mediante una Sentencia Federal.

¿Cuándo es nula una multa de PROFECO?

Cuando se declare mediante Sentencia Judicial que ocurrió algún vicio o ilegalidad en la determinación de esa Multa

¿Cuándo se puede impugnar una multa de PROFECO?

En cualquier momento dentro de los 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente en que se entrega la notificación de la sanción.

¿Cómo solicitar la condonación de multas de PROFECO?

Si ya han pasado más de 5 años de que se emitió esa Multa de PROFECO sin que se realizara una gestión de cobro esa multa puede ser condonada por el principio legal de Prescripción de la Acción de Cobro.

Para ELIMINAR tu Multa de la PROFECO llama o manda WhatsApp al 6671958031 al instante te atenderemos, o llena el siguiente formulario

    × Asesoria al Instante